OBSERVATORIO DE UNASA | VOZ Y VIDA DE OCCIDENTE

La Universidad Autónoma de Santa Ana, UNASA, está comprometida con el desarrollo de la sociedad. Conocer el entorno es necesario para lograrlo, por lo que crea el observatorio ciudadano Voz y Vida de Occidente, VYVO, con el propósito de recolectar la opinión pública, percepciones y preferencias de las personas, para darlas a conocer como indicadores sociales. La información generada busca impactar en el conocimiento que la sociedad tenga sobre sí misma, así como en la gestión pública, pues servirá para que tomadores de decisiones, desde el gobierno, ejerzan su función con luces sobre el sentir y pensar de los ciudadanos. VYVO es un nexo entre la UNASA y los sectores sociales, productivos y gubernamentales. A través de este ente, la universidad fortalece su compromiso con el desarrollo de la sociedad, en cumplimiento de su misión institucional.

OBJETIVO GENERAL

Vincular a la universidad con la sociedad generando y difundiendo estudios de percepción, opinión pública y preferencias de los ciudadanos de la región occidental con el fin de proveer información útil para la toma de decisiones.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Investigar la percepción, opinión pública y preferencias de la población respecto a los asuntos del Estado, gobiernos locales, y a las decisiones de los gobernantes. Generar espacios de difusión de los resultados de las investigaciones ante la población y grupos de interés vinculados a la temática.


Las áreas del observatorio serán nueve, y están clasificadas en tres componentes:


A. COMPONENTE DE LA PERCEPCIÓN CIUDADANA

  1. Situación social: Economía, seguridad, papel de los medios de comunicación y evaluación de desempeño de gobernantes.
  2. Calidad en educación: cobertura/acceso, recursos educativos, infraestructura, evaluación de la atención.
  3. Calidad en salud: cobertura/acceso, abastecimientos, evaluación de la atención.

Con ello se podrá obtener información para responder a la pregunta ¿Cómo los ciudadanos perciben la calidad en salud, calidad en educación y situación social?

B. COMPONENTE DE LA OPINIÓN PÚBLICA

  1. Evaluación de impacto en materia de política pública.
  2. Decisiones gubernamentales que impactan en el diario vivir de los ciudadanos.
  3. Decisiones jurídicas cuyas repercusiones generan expresiones ciudadanas de justicia o injusticia.

Con ello se podrá obtener información para responder a la pregunta ¿Cómo los ciudadanos perciben la calidad en salud, calidad en educación y situación social?

C. COMPONENTE DE LAS PREFERENCIAS

  1. Político: Preferencia electoral hacia partidos políticos y candidatos
  2. Consumo: Marcas de servicios y consumo preferidas por los ciudadanos.
  3. Culturales: música, alimentos, religión, mitos y costumbres entre otros que generan una identidad en los ciudadanos.

A través de la información recabada en este componente se podrá responder a la pregunta ¿Cuál es su preferencia electoral/marca/ musical/ medio de comunicación?
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